Reseña Histórica


La adopción de  SENA-EMPRESA como Estrategia Didáctica en el centro agropecuario de Buga.


Para contextualizar el proceso de implementación de esta estrategia, es necesario recordar, que uno de los trabajos convenidos en el segundo proyecto de asistencia técnica del fondo de las naciones unidas fue el de la organización de la división agropecuaria y de los centros agropecuarios en el SENA. Con entidades del gobierno nacional y cuyas actividades estaban orientadas al agro, el SENA firma una serie de convenios de asistencia en formación profesional y colaboración mutua que le permite hacer mas extensiva su labor en el campo.

Los convenios que existieron, fueron en su orden: Caja agraria, hoy Banco Agrario (1963-1968), fuerzas Militares (1965), Federación de Cafeteros (1965), Instituto Colombiano de Reforma Agraria INCORA (1965), Ministerio de Justicia (1967), Instituto Colombiano Agropecuario ICA (1967), Instituto Nacional de Fomento Tabacalero (1968), Asociación de Cultivadores de Caña ASOCAÑA (1990), Federación Nacional de Cerealista FENALCE (1991).

En 1962 se conformó el primer grupo de 14 instructores agropecuarios formados por la dirección general del SENA y fueron asignados al programa agropecuario.

Las primeras acciones de formación se ejecutaron directamente en las empresas, ingenios y haciendas debido a que no se contaba con instalaciones apropiadas para tal fin, los primeros programas de formación fueron: Tractorismo, ganadería y agricultura.

El programa agropecuario que inicialmente tuvo su sede en Cali y luego en Palmira, en 1965 fue trasladado a Buga en la sede que hoy ocupa el CAB.

En 1965 se inició la construcción de las instalaciones del CAB, empezando por los galpones y terminando en el teatro. Las acciones de formación se desarrollaban en los galpones mientras tanto se continuaba construyendo, es de anotar que la adecuación del área de ganadería, apertura de zanjas, construcción de cercas y otras labores de adecuación, fueron realizadas por los trabajadores de campo vinculados, instructores y personal administrativo.

La mayoría de los instructores eran egresados de la normal agrícola, hoy Instituto Técnico Agrícola.

En un principio el centro fue administrado como una finca, la función de administrador la ejercía un instructor quien en la mañana orientaba el curso de mayordomía dirigido a soldados del batallón Palacé de Buga y en la tarde ejercía las funciones de administración y coordinación con los trabajadores de campo.


LAS METODOLOGÍAS PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La metodología de la formación profesional en todo el SENA, ha girado en torno a las políticas institucionales y cambios generados por experiencias de desarrollo en otros países mas industrializados, como la Metodología analítica y el método de los cuatro pasos TWI´, que fue planteado en 1974, con métodos como formación individual socializada (FIS), método de formación con entrevista (MAF) la instrucción programada (IP), Formación permanente individual y modularizada (PIM), Formación por procesos, Modelo didáctico operativo (MDO), Formación Basada en competencias (FBC), formación por proyectos (FpP).


FORMACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA Y ADAPTACIÓN A LA VIDA LABORAL

Programa de formación en ganadería bovina.
Desde su inicio el programa de formación en ganadería y especies menores denominado inicialmente Técnico en industria animal, luego trabajador calificado en ganadería, hoy denominado Mayordomo de empresas ganaderas, asumió la estrategia de adaptación a la vida laboral, mediante la cual se permitía a los aprendices desarrollar prácticas cotidianas para el manejo de la finca en horario de 5 a 9 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde.

Dichas prácticas eran supervisadas por los instructores y se prolongaban al fin de semana, también con la asistencia de un instructor.

Las características y actividades generales de esta estrategia eran:

  • Asignación de turnos por grupos para el manejo de un proceso o un área durante toda la semana.
  • Asignación de roles como coordinadores, trabajadores, etc,  los cuales se rotaban Semanalmente.

Manejo de unidades de producción.
En 1988, con la segunda promoción de tecnología en administración agropecuaria, el instructor coordinador del grupo implementa con el grupo de instructores encargados de orientar procesos de formación en la especialidad, la estrategia “Manejo de unidades de producción, a través de la cual se asignaba la responsabilidad del manejo de las diferentes unidades a un grupo de estudiantes, quienes se encargaban de administrar, gestionar y operar los procesos productivos que allí funcionaban.

Estrategia formación-producción.
Para el centro agropecuario no resultaba novedoso aplicar esta estrategia recomendada por la dirección general del SENA a comienzos de la década de los 80. Desde 1965 cuando se inician los programas agropecuarios en el centro siempre se tuvo una orientación hacia una formación en el contexto práctico-productivo.

El SENA, recogiendo experiencias principalmente de los centros agropecuarios del país, formula recomendaciones para establecer la estrategia en los centros agropecuarios, en principio y los de industria y comercio posteriormente.

“Desde su creación, el Sena con el fin de garantizar la aplicación del método pedagógico de la formación profesional: aprender-haciendo y asegurar la calidad de la formación impartida, realizó el montaje en los centros de: talleres, laboratorios y campos de prácticas, básicos para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, y en los cuales el alumno desarrollaría las habilidades y destrezas necesarias para su buen desempeño. Como resultado de estas aplicaciones se producían bienes y servicios, los cuales la mayoría de las veces eran tratados como subproductos o desechos de las actividades de la formación.

En la década del 80 la Dirección General del SENA, orientó a los Centros de formación por medio de las instrucciones 324 de 1983 para Centros Agropecuarios y la 326 de 1984 para Centros de Industria y Comercio, con los cuales se inicio la aplicación de la estrategia de formación-producción.

La Dirección General del Sena divulga en 1986, las “Orientaciones para el proceso de formación-producción en los Centros”, documento en el cual se define el sistema de formación–producción como parte fundamental de la Unidad Técnica (Acuerdo 12/85). En este documento se plasma desde el punto de vista de la formación profesional, la relación del proceso de aprendizaje con la etapa productiva”... (Dirección general del SENA, Manual producción de centros / formación producción, julio del 2003)

Empresa comercial didáctica (E.C.D.).
Es la estrategia basada en el análisis ocupacional bajo la concepción analítica del diseño de la formación profesional integral (f.p.i) en el cual se privilegia el método de los cuatro pasos y el principio aprender haciendo.

Tenía como objetivo general integrar y aplicar los conocimientos recibidos en el aula y desarrollar destrezas, habilidades y actitudes.
Los objetivos específicos que buscaba lograr la estrategia de la E.C.D. eran:
  • Preparar a los trabajadores alumnos (T.A.) de las diferentes especialidades de comercio, para el desempeño real de funciones de los cargos y ocupaciones propios de una empresa.
  • Permitir la adaptación del T.A. a distintas situaciones de trabajo, así como alcanzar el desarrollo de habilidades y destrezas cognoscitivas y psicomotoras.


SENAEMPRESA-CAB.

Consecuente con esta orientación, consideramos que el centro de formación no debe ser un recinto rígido, sino un lugar de gran flexibilidad para impartir las acciones de formación profesional, buscando que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación, resulte en una experiencia diferente, que no solo lo haga significativo y ameno, sino sobre todo, que facilite el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes.

Así, desde el 2008, tras reunir la experiencia de las diferentes estrategias, y aun evidenciado la carencia de LA ESTRATEGIA que permita la flexibilización operativa, asignación racional de recursos, integración institucional, control y evaluación permanente de procesos, que posibilite a las modalidades de acción su articulación y comunicación para producir resultados óptimos, aplicando lo mejor de cada una de las tecnologías en planeación, administración, educativas, informáticas, etc.; y lograr adquisición de las competencias de los aprendices en las diferentes especialidades que ofrece el CAB, se ha adoptado el modelo de SENA-EMPRESA.

En tal sentido, se busca constituir al Centro Agropecuario de Buga, como un gran espacio que simule un entorno productivo; en este caso, el del sector agroindustrial, donde se perciba claramente el funcionamiento de las cadenas, minicadenas y los clusters, y su relación con la competitividad y la productividad; a través de la conformación de empresas didácticas en los distintos eslabones de la cadena productiva agroindustrial.